SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Prevalencia y tendencias de actividad física en niños y adolescentes: resultados de Ensanut 2012 y Ensanut MC 2016Tendencias de la mala nutrición en menores de cinco años en México, 1988-2016: análisis de cinco encuestas nacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GAONA-PINEDA, Elsa B et al. Consumo de grupos de alimentos y factores sociodemográficos en población mexicana. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.3, pp.272-282. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.21149/8803.

Objetivo:

Estimar el consumo de alimentos recomendables y no recomendables para consumo cotidiano, por características sociodemográficas en la población mexicana.

Material y métodos:

Se utilizó información del cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos (de siete días), de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. Se estimó el porcentaje de consumidores en preescolares, escolares, adolescentes y adultos, por área, región y nivel socioeconómico (NSE).

Resultados:

Menos de 50% de la población consumió de verduras diariamente. Alrededor de 80% de la población consumió agua sola diariamente y bebidas endulzadas al menos tres días a la semana. Las regiones Centro y Ciudad de México tuvieron el mayor porcentaje de consumidores de frutas y verduras (p<0.012). El NSE alto presentó el mayor porcentaje de consumidores de grupos de alimentos recomendables y no recomendables.

Conclusiones.

Un porcentaje importante de la población no consume frutas, verduras, ni agua sola diariamente.

Palabras llave : consumo de alimentos; encuestas nutricionales; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )