SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Percepción del peso corporal y de la probabilidad de desarrollar obesidad en adultos mexicanosConsumo de grupos de alimentos y factores sociodemográficos en población mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

MEDINA, Catalina; JAUREGUI, Alejandra; CAMPOS-NONATO, Ismael  e  BARQUERA, Simón. Prevalencia y tendencias de actividad física en niños y adolescentes: resultados de Ensanut 2012 y Ensanut MC 2016. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.3, pp.263-271. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8819.

Objetivo:

Describir la prevalencia y tendencias de actividad física (AF) en niños y adolescentes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 y Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut MC) 2016.

Material y métodos:

Se recolectó información sobre AF a partir del cuestionario de comportamientos en salud para niños en edad escolar (HBSC) en niños y el Cuestionamiento Internacional de Actividad Física (IPAQ) en adolescentes.

Resultados:

Más de 80% de los niños y 35% de los adolescentes en México no cumple con las recomendaciones de AF. En el periodo 2012-2016, las niñas y escolares de la zona rural mostraron un aumento en la participación en actividades organizadas y deportes.

Conclusión:

La prevalencia de AF es baja en niños y adolescentes y la tendencia no ha mejorado en los últimos seis años.

Palavras-chave : niños; encuestas nacionales; actividad física; IPAQ; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )