SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Revisión de los resultados de la auditoría de certificación en hospitales mexicanos de 2009 a 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GOMEZ-DANTES, Octavio  y  FRENK, Julio. Ni mito ni estigma: integrar la salud mental a los servicios de salud convencionales de los países en desarrollo. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.2, pp.212-217. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9244.

Los problemas de salud mental y el abuso de sustancias concentran 18.9% de los años vividos con discapacidad. En la década pasada se identificó una creciente prevalencia de padecimientos mentales que obligó a hacer un llamado global para atender este reto. El propósito de este artículo es discutir nuevas estrategias para enfrentar los problemas de salud mental en los paises en desarrollo, en el marco de los servicios de salud convencionales. La incorporación de la salud mental al sistema de salud comprende cinco niveles de integración: i) sumar la salud mental a las estrategias globales vinculadas con las enfermedades no transmisibles; ii) alejarse de los reduccionismos biológico y sociológico asociados a la salud mental prevalentes en el siglo pasado; iii) atender todo el rango de condiciones relacionadas con la salud mental; iv) alejarse de la idea de que los trastornos mentales deben tratarse en espacios clínicos aislados, y v) tratar de manera integral los padecimientos mentales.

Palabras llave : trastornos mentales; abuso de sustancias; salud mental; países en desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )