SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Validación de una escala de creencias de salud sobre diabetes tipo 1 para el contexto mexicano: HBM-T1DMCompromiso y participación comunitaria en salud: aprendizajes desde la sistematización de experiencias sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

BERENZON-GORN, Shoshana; SAAVEDRA-SOLANO, Nayelhi  y  GALVAN-REYES, Jorge. Contextos y desafíos para la atención de la salud mental en el primer nivel. Una aproximación socioecológica. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.2, pp.184-191. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8673.

Objetivo:

Analizar la situación actual de la atención de la salud mental a partir de un análisis socioecológico, sustentado en las percepciones del personal y usuarios de centros de salud (CS) de la Ciudad de México (CDMX).

Material y métodos:

Estudio exploratorio descriptivo de métodos mixtos (CUALI → CUAN). En la fase cualitativa, se entrevistó al personal de 19 centros ubicados en tres delegaciones de la CDMX y, en la fase cuantitativa, se aplicó un cuestionario a pacientes.

Resultados:

Se identificó la influencia e interdependencia de diferentes factores que impactan la atención de la salud mental (SM). El personal de salud y pacientes reconocen escases de recursos que impactan la calidad del servicio, políticas públicas en SM que no siempre se concretan en la práctica y un modelo de atención que no permite ahondar en problemas emocionales.

Conclusiones:

Mejorar la atención de la SM en el primer nivel requiere de un trabajo reflexivo desde diversas ópticas.

Palabras llave : salud mental; perspectiva socio-ecológica; primer nivel de atención; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )