SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Percepciones del personal de guarderías sobre la prevención del sobrepeso en preescolares mexicanos: análisis FODAContextos y desafíos para la atención de la salud mental en el primer nivel. Una aproximación socioecológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CALDERON, Citlali; CARRETE, Lorena  y  VERA, Jorge. Validación de una escala de creencias de salud sobre diabetes tipo 1 para el contexto mexicano: HBM-T1DM. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.2, pp.175-183. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8838.

Objetivo:

Generar una escala para medir las creencias de salud en adolescentes y jóvenes mexicanos con diabetes tipo 1 (T1DM) para determinar el grado en que éstas afectan la adherencia al tratamiento y ser capaces de desarrollar campañas de mercadotecnia social más efectivas.

Material y métodos:

Con base en el Modelo de Creencias de la Salud (HBM, por sus siglas en inglés), se generó una escala que se sometió a tres pruebas de campo y se administró en dos regiones de México a jóvenes con diabetes tipo1. Se realizaron pruebas de fiabilidad, estabilidad, validez por convergencias-discriminación y validez predictiva.

Resultados:

El principal predictor son las barreras percibidas para apegarse al tratamiento, seguida de la autoeficacia para controlar la enfermedad, susceptibilidad/vulnerabilidad a complicaciones de la enfermedad y beneficios percibidos del tratamiento.

Conclusión:

Esta escala puede resultar especialmente útil para dar un mejor seguimiento a pacientes jóvenes mexicanos con T1DM y evitar secuelas de la enfermedad.

Palabras llave : diabetes mellitus tipo 1; adulto joven; adolescente; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )