SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Patrones dietéticos y síndrome metabólico en mujeres con exceso de peso de 18 a 45 años de edadValidación de una escala de creencias de salud sobre diabetes tipo 1 para el contexto mexicano: HBM-T1DM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

ORTEGA-ALTAMIRANO, Doris Verónica; RODRIGUEZ-OLIVEROS, Guadalupe; GONZALEZ-UNZAGA, Marco Aurelio  y  REYES-MORALES, Hortensia. Percepciones del personal de guarderías sobre la prevención del sobrepeso en preescolares mexicanos: análisis FODA. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.2, pp.166-174. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8897.

Objetivo:

Identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) percibidas por personal de guarderías, para prevenir sobrepeso en preescolares.

Material y métodos:

Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico interpretativo en seis guarderías públicas de la Ciudad de México. Se realizaron 18 entrevistas semiestructuradas a profundidad y 12 grupos focales con 89 directivos y trabajadores. Mediante análisis de contenido y FODA se identificaron 59 percepciones sobre alimentación y actividad física (AF), jerarquizadas por expertos mediante el método Delphi.

Resultados:

Fortalezas: Reconocimiento del potencial de guarderías en promover alimentación saludable, disponibilidad de reglamentos y acceso a infraestructura/práctica de AF en interiores. Debilidades: No se considera el sobrepeso infantil como un problema de salud, baja alfabetización nutricional y percepción de riesgo de lesiones al practicar AF. Oportunidades: Voluntad de limitar acceso a alimentos chatarra y estimular a padres e hijos a realizar juegos activos en fines de semana. Amenazas: Limitada orientación alimentaria y restricciones temporales/económicas/de acceso a espacios seguros para AF.

Conclusión:

Las FODA identificadas deben considerarse en las intervenciones para prevenir el sobrepeso en guarderías.

Palabras llave : preescolar; sobrepeso; cuidado del niño; centro de atención diurna; dieta saludable; ejercicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )