SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue2Prognostic factors in patients with breast cáncer and brain metastasis as the first site of recurrence author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

KNAUL, Felicia Marie et al. Efecto del Seguro Popular de Salud sobre los gastos catastróficos y empobrecedores en México, 2004-2012. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.2, pp.130-140. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9064.

Objetivos:

Determinar el impacto del Seguro Popular (SPS) en los gastos catastróficos y empobrecedores de los hogares y la protección financiera del sistema de salud en México.

Material y métodos:

Se aplicó el método de pareo por puntaje de propensión sobre la afiliación al SPS y se determinó el efecto atribuible en el gasto en salud. Se hizo uso de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2004 a 2012, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Resultados:

El SPS tiene un efecto significativo reductor en la probabilidad de sufrir gastos empobrecedores. En lo que respecta a los gastos catastróficos hubo reducción sin ser significativa entre grupos.

Conclusión:

Este estudio demuestra el efecto que el SPS, y en particular el aseguramiento en salud, tiene como un instrumento de protección financiera. Para futuros estudios se propone analizar la persistencia del alto porcentaje del gasto de bolsillo aprovechando series de tiempo más largas de la ENIGH.

Keywords : gasto en salud; gasto de bolsillo en salud; score de propensión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )