SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Prevalencia de anticuerpos frente a parotiditis en niños y adolescentes a dos años de haberse introducido la vacuna SRPDiseño y eficacia de un curso de Ecosalud basado en competencias para el control de enfermedades transmitidas por vector en América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

ZUMAYA-ESTRADA, Federico Alonso; RODRIGUEZ, María Carmen  e  RODRIGUEZ, Mario Henry. Moléculas candidatas para el control de enfermedades transmitidas por vector mediante el bloqueo de interacciones patógeno-insecto. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.1, pp.77-85. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8140.

Objetivo:

Analizar el conocimiento actual de las interacciones patógeno-insecto susceptibles a incluirse en el diseño de estrategias moleculares para el control de enfermedades transmitidas por vectores.

Material y métodos:

Se examinaron los agentes causales de la malaria, el dengue y la enfermedad de Chagas, y las moléculas de insectos que participan en interacciones durante la infección de sus vectores.

Resultados:

Se presentan moléculas de patógenos que participan en la invasión del intestino del insecto y moléculas inmunes inducidas en los vectores. Se discute su inclusión en vacunas bloqueadoras de transmisión (VBT) y en la modificación genética de vectores (MGI) o de sus bacterias simbióticas.

Conclusión:

La interrupción de procesos mediante el bloqueo de las interacciones patógeno-vector proporciona varios candidatos para las estrategias de control molecular, pero la eficacia de VBT y MGI es aún limitada y los efectos secundarios de MGI (aumento de la transmisión de otros patógenos y afectación de otros organismos) deben descartase.

Palavras-chave : inmunidad; artrópodos; control vectorial; transmisión.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )