SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Klebsiella variicola y Klebsiella quasipneumoniae con capacidad para adaptarse al ambiente clínico y a las plantasExpresión de neuropéptidos pleiotrópicos asociados con ecdisis durante el desarrollo del mosquito Anopheles albimanus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GLEASON-RODRIGUEZ, Graciela et al. La infección por virus dengue induce remodelación de la cromatina en el locus AAEL006536 en el intestino medio de Aedes aegypti. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.1, pp.41-47. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8471.

Objetivo:

Identificar y caracterizar las secuencias reguladoras activadas por la infección por virus dengue en la región proximal del gen AAEL006536 de Aedes aegypti.

Material y métodos:

Mosquitos de la cepa Rockefeller de A. aegypti se infectaron con virus dengue o se alimentaron con sangre. Se obtuvieron los perfiles de cromatina abierta del locus en los intestinos de cada uno de los grupos.

Resultados:

Se identificaron dos sitios reguladores solo en los intestinos de mosquitos infectados por virus dengue. El sitio distal contiene sitios de unión a factores de transcripción tipo REL, STAT y C/EBP.

Conclusiones:

La activación de dos sitios reguladores proximales está mediada por la remodelación de la cromatina. Los sitios de unión a factores de transcripción en el sitio regulador distal sugieren la participación de las vías de inmunidad en la regulación del gen. Esto sugiere la participación de este gen en la respuesta inmune del mosquito frente a la infección viral.

Palabras llave : virus dengue; A. aegypti; activación transcripcional; cromatina; sitio de unión a factores de transcripción; inmunidad innata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )