SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Streptococcus pneumoniae: distribución de serotipos y susceptibilidad antimicrobiana en pacientes con cancerLa infección por virus dengue induce remodelación de la cromatina en el locus AAEL006536 en el intestino medio de Aedes aegypti índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MARTINEZ-ROMERO, Esperanza et al. Klebsiella variicola y Klebsiella quasipneumoniae con capacidad para adaptarse al ambiente clínico y a las plantas. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.1, pp.29-40. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8156.

Objetivo:

Comparar genes de colonización de plantas o de virulencia en los genomas reportados de K. variicola, K. quasipneumoniae y K. pneumoniae.

Material y métodos:

Se utilizaron análisis in silico y de Jaccard. Por PCR se detectaron genes de fimbrias. Se realizaron ensayos biológicos con aislados de plantas y clínicos.

Resultados:

Los genes de colonización de plantas como celulasas, catalasas y hemaglutininas se encontraron principalmente en genomas de K. variicola. Las β-lactamasas cromosómicas son características de la especie y en algunos casos estaban mal clasificadas. K. variicola y K. pneumoniae producen hormonas vegetales.

Conclusiones:

Se encontró una distribución en mosaico de los genes de asociación con plantas y de virulencia en K. variicola y K. quasipneumoniae. Principalmente en K. variicola se encontraron algunos genes involucrados en la colonización de plantas. Se propone el término plantanosis para las infecciones humanas de origen vegetal.

Palabras llave : infecciones bacterianas; infecciones de bacterias Gram-negativas; infecciones Enterobacteriaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )