SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Obesidad infantil y su correlación con la alta abundancia relativa de firmicutes y el aumento de los niveles de TNF-αStreptococcus pneumoniae: distribución de serotipos y susceptibilidad antimicrobiana en pacientes con cancer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

BETANZOS-REYES, Ángel Francisco et al. Asociación de casos de dengue con variación en la abundancia de Aedes y clima. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.1, pp.12-20. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8141.

Objetivo:

Analizar la asociación de la incidencia de dengue con la abundancia de mosquitos Aedes y el efecto de variables climatológicas, en una región de Morelos, México.

Material y métodos:

Se utilizaron datos semanales durante el 2010-2014. La abundancia de mosquitos se determinó utilizando ovitraps. Los casos de dengue se obtuvieron del Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Las variables climáticas se obtuvieron de estaciones climatológicas locales. La correlación entre las variables climáticas y los datos de ovitrampas se estimó mediante un modelo de regresión multivariado.

Resultados:

Se observó una correlación de la abundancia de mosquitos con la incidencia de dengue. La temperatura media diaria, humedad relativa y la precipitación pluvial se asociaron con abundancia de mosquitos. Se observó un desfase temporal de tres a cuatro semanas entre cuentas de huevos y la incidencia de dengue.

Conclusión:

Los intervalos entre las cuentas de huevos y la incidencia de dengue podrían ser utilizados para planear intervenciones de prevención y control.

Palabras llave : dengue; Aedes aegypti; ovitrampa; clima; epidemiología ecológica; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )