SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Asociación de casos de dengue con variación en la abundancia de Aedes y clima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

ORBE-ORIHUELA, Yaneth C et al. Obesidad infantil y su correlación con la alta abundancia relativa de firmicutes y el aumento de los niveles de TNF-α. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.1, pp.5-11. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.21149/8133.

Objetivo:

Investigar la correlación entre las citocinas proinflamatorias o antiinflamatorias y los dos principales filos de la microbiota intestinal en niños obesos.

Material y métodos:

Se obtuvieron mediciones antropométricas de 890 niños de 6 a 14 años; posteriormente se clasificaron en normopeso y sobrepeso/obeso. Las concentraciones séricas fueron medidas por el método de ELISA. La abundancia relativa de la microbiota intestinal en heces se evaluó por PCR tiempo real.

Resultados:

Los parámetros bioquímicos y antropométricos fueron estadísticamente más altos en niños con sobrepeso / obesidad que en niños delgados. Se encontraron niveles más altos de FNT-α en niños obesos que también tenían una abundancia relativa alta de Firmicutes.

Conclusiones:

Los niños obesos tienen una alta abundancia relativa de Firmicutes, la cual se correlaciona con un incremento de los niveles de FNT-α. Este es el primer estudio que evalúa la reacción entre la abundancia de Firmicutes y la concentración sérica de FNT-α en niños obesos.

Palabras llave : microbiota; obesidad; niños; TNF-α.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )