SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 suppl.1Advertising of tobacco products at point of sale: who are more exposed in Brazil? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

BLANCO, Adriana; SANDOVAL, Rosa Carolina; MARTINEZ-LOPEZ, Leticia  and  CAIXETA, Roberta de Betânia. Diez años del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco: avances en las Américas. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, suppl.1, pp.117-125. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8682.

El objetivo de este artículo es analizar los avances ocurridos en las Américas en la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), tras cumplirse el décimo aniversario de su entrada en vigencia internacional. Al momento del análisis, 30 de los 35 países de las Américas son Parte en el CMCT, y si bien se ha avanzado en la aplicación de las medidas contenidas en el CMCT, el nivel de aplicación no ha sido homogéneo ni entre las medidas ni entre los países; a su vez, 40% de los Estados Parte no han aplicado aún ninguna de las medidas consideradas en su nivel más alto de aplicación según la clasificación de la OMS. Es importante que los países sigan avanzando hacia la aplicación integral del CMCT en forma progresiva, pero teniendo en cuenta que las medidas básicas de salud pública que están dentro de las competencias de los ministerios de salud -como los ambientes libres de humo de tabaco y las advertencias sanitarias- deberían pronto cubrir toda la región.

Keywords : tabaquismo; prevención y control; América.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )