SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 suppl.1Exposición a la publicidad del tabaco en los puntos de venta en Argentina. Evidencias de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013Diez años del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco: avances en las Américas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

FERREIRA-GOMES, Adriana Bacelar et al. Publicidad de productos de tabaco en el punto de venta: ¿quiénes están más expuestos en Brasil?. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, suppl.1, pp.105-116. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/7831.

Objetivo:

Describir a la población adulta en relación con la percepción de la publicidad de cigarrillos en los puntos de venta, según el estado de consumo de tabaco y características sociodemográficas como sexo, edad, raza/color, región, ubicación del hogar y escolaridad.

Material y métodos:

Se realizó un análisis multivariado con los datos de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos de 2008 y la Encuesta Nacional de Salud de 2013.

Resultados.

Ambas encuestas mostraron que entre los no fumadores: las mujeres, los adultos jóvenes y los que tenían más de 10 años de escolaridad notaron con más frecuencia la publicidad de cigarrillos en puntos de venta. También se observó que estas proporciones aumentaron significativamente entre la población con menos años de escolaridad.

Conclusión.

Una política que prohíba completamente la publicidad de cigarrillos sería más efectiva para proteger a los grupos vulnerables del consumo de tabaco.

Palabras llave : publicidad de productos derivados del tabaco; industria del tabaco; encuestas y cuestionarios; uso de tabaco.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )