SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 suppl.1Exposure to point-of-sale tobacco displays in Argentina: evidence from the 2013 National Risk Factor SurveyTen years of the WHO Framework Convention on Tobacco Control: progress in the Americas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

FERREIRA-GOMES, Adriana Bacelar et al. Publicidad de productos de tabaco en el punto de venta: ¿quiénes están más expuestos en Brasil?. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, suppl.1, pp.105-116. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/7831.

Objetivo:

Describir a la población adulta en relación con la percepción de la publicidad de cigarrillos en los puntos de venta, según el estado de consumo de tabaco y características sociodemográficas como sexo, edad, raza/color, región, ubicación del hogar y escolaridad.

Material y métodos:

Se realizó un análisis multivariado con los datos de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos de 2008 y la Encuesta Nacional de Salud de 2013.

Resultados.

Ambas encuestas mostraron que entre los no fumadores: las mujeres, los adultos jóvenes y los que tenían más de 10 años de escolaridad notaron con más frecuencia la publicidad de cigarrillos en puntos de venta. También se observó que estas proporciones aumentaron significativamente entre la población con menos años de escolaridad.

Conclusión.

Una política que prohíba completamente la publicidad de cigarrillos sería más efectiva para proteger a los grupos vulnerables del consumo de tabaco.

Keywords : publicidad de productos derivados del tabaco; industria del tabaco; encuestas y cuestionarios; uso de tabaco.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )