SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 suppl.1Factores socioeconómicos asociados con la compra ilegal de productos de tabaco en PanamáPublicidad de productos de tabaco en el punto de venta: ¿quiénes están más expuestos en Brasil? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MORELLO, Paola et al. Exposición a la publicidad del tabaco en los puntos de venta en Argentina. Evidencias de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, suppl.1, pp.97-104. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.21149/7734.

Objetivo:

Describir las características de la población que refiere haber acudido a los puntos de venta (PV) de tabaco en relación con la percepción de la publicidad en Argentina.

Material y métodos:

Se analizaron datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013.

Resultados:

Se incluyeron 31 167 encuestados que acudieron a comercios donde venden cigarrillos en los últimos 30 días. De éstos, 54.1% dijo haber visto publicidad de cigarrillos. Los varones (RM=1.2) y los fumadores actuales (RM=1.9 vs. no fumador) tuvieron más posibilidad de percibirla. Aquéllos que refirieron estar expuestos al humo de tabaco en bares y restaurantes (RM= 1.2) tuvieron más posibilidad de ver publicidad de tabaco en los puntos de venta. Hubo un gradiente en relación con la edad: los jóvenes de 18 a 24 fueron más susceptibles a referir exposición (RM=2.8 vs >65 años). Entre los fumadores, aquéllos que percibieron publicidad refirieron con mayor frecuencia haber intentado dejar de fumar en el último año.

Conclusiones:

Es importante que la regulación de la publicidad en los PV sea más estricta para limitar la exposición a la publicidad, particularmente en los jóvenes.

Palabras llave : tabaco; publicidad; publicidad de productos derivados del tabaco; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )