SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 suppl.1Fumar entre adolescentes: análisis cuantitativo y cualitativo de factores psicosociales asociados con la decisión de fumar en escolares mexicanosExposición a la publicidad de tabaco y consumo de tabaco en adolescentes en América del Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

HERA-FUENTES, Gina La; TORRES-RUIZ, Ricardo  y  RADA-NORIEGA, Jorge Dennis. Seducción y aversión: factores de susceptibilidad y desincentivo al inicio del consumo de tabaco entre adolescentes en Bolivia. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, suppl.1, pp.73-79. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/7729.

Objetivo:

Analizar factores de susceptibilidad y desincentivo al inicio del consumo de tabaco en adolescentes no fumadores de Bolivia.

Material y métodos:

Análisis secundario de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes de Bolivia, 2012. Mediante una regresión logística multivariada se estimó la relación de la susceptibilidad a fumar con los factores sociales, de comportamiento y de políticas de control de tabaco.

Resultados:

Los factores de susceptibilidad a fumar fueron: amigos cercanos fumadores (RM=1.74), percepción de confort al fumar en eventos sociales (RM=1.86); observar fumadores en ambientes públicos (RM=1.54); promoción de cigarrillos a jóvenes (RM=4.05), exposición a publicidad tabacalera (RM=2.08) y sexo masculino (RM=2.00); los que desincentivan el consumo: información de los familiares sobre el tabaquismo (RM=0.38) y las advertencias sanitarias (RM=0.63).

Conclusión:

Bolivia requiere implementar mínimamente el resto de las medidas básicas del Convenio Marco del Control de Tabaco.

Palabras llave : adolescentes; susceptibilidad; consumo de tabaco; Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )