SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 suppl.1Impacto de la política de control de tabaco en población adolescente en UruguayQuiénes quieren dejar fumar y su disposición a pagar por cesación en Panamá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

TAMI-MAURY, Irene et al. Tabaquismo en estudiantes de tercer año de odontología en países latinoamericanos: prevalencias, percepciones y factores de riesgos. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, suppl.1, pp.45-53. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/7828.

Objetivo:

Analizar la asociación entre ciertos factores de riesgo relacionados con el tabaquismo en estudiantes de tercer año de odontología de países latinoamericanos.

Material y métodos:

Se analizaron los datos de la Encuesta Mundial de Estudiantes de Profesiones de la Salud (GHPSS, por sus siglas en inglés) mediante la aplicación de modelos de regresión logística.

Resultados.

De los 5 605 encuestados, 33% fumó y 45% estuvo expuesto al humo de segunda mano durante el mes pasado; 34% fumó en los edificios de las escuelas dentales durante el pasado año y 85% nunca recibió entrenamiento formal en cesación de tabaquismo. Ser boliviano, chileno o mexicano; estar expuestos al humo de segunda mano; no auto-percibirse como un “modelo a seguir” para los pacientes; y no creer que un profesional de salud que fuma es menos propenso a aconsejar a sus pacientes para dejar de fumar fueron factores asociados significativamente con el tabaquismo.

Conclusiones:

Todas las escuelas dentales deben fomentar las políticas contra el consumo de tabaco y ofrecer servicios de cesación de tabaquismo. La formación sobre cesación debe incorporarse a los planes de estudio con el fin de incluir a los profesionales dentales en la batalla contra la epidemia de tabaquismo.

Palabras llave : fumar; tabaco; prevalencia; estudiante; odontología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )