SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 suppl.1Vinculación de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) a la política de control del tabaco en SurinamImpacto de la política de control de tabaco en población adolescente en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

FONSECA-CHAVES, Sandra et al. Tabaquismo en Costa Rica: susceptibilidad, consumo y dependencia. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, suppl.1, pp.30-39. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/7765.

Objetivo:

Identificar elementos asociados con el tabaquismo, la susceptibilidad y la adicción en jóvenes de 13 a 15 años, para determinar condiciones de riesgo y posibles intervenciones desde las políticas sobre tabaco en Costa Rica.

Material y métodos:

Se utilizó información de las cuatro rondas de la Global Youth Tobacco Survey (GYTS) Costa Rica, con un tamaño muestral de 11 540 jóvenes colegiales. Se estimaron indicadores de interés y modelos de regresión logística para el consumo de tabaco, la susceptibilidad y la adicción.

Resultados:

La prevalencia de consumo actual disminuyó significativamente a lo largo de los 14 años del estudio (17.3% en 1999 y 5.0% en 2013) y también, aunque en menor intensidad, en el índice de susceptibilidad hacia el fumado (19.3% en 1999 y 12.4% en 2013). La proporción de jóvenes que presentan adicción ha mostrado un aumento importante en el mismo periodo.

Conclusiones:

Las condiciones que han favorecido la importante reducción en la prevalencia de consumo, y en menor medida de la susceptibilidad, deben mantenerse y profundizarse para lograr el cumplimiento pleno de las medidas del programa MPower.

Palabras llave : tabaco; susceptibilidad; consumo; adicción; jóvenes; Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )