SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 suppl.1Vinculación de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) a la política de control del tabaco en Surinam índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

HAMBLETON, Ian R; JEYASEELAN, Selvi M; HOWITT, Christina  e  HENNIS, Anselm J. Monitoreo del consumo de tabaco en el Caribe: línea de base de la prevalencia del consumo de tabaco en adolescentes y disparidades regionales. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, suppl.1, pp.12-21. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/7849.

Objetivo:

Proveer un punto base de referencia sobre el uso de tabaco entre adolescentes de los países del Caribe antes de la implementación a nivel nacional del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT OMS).

Material y métodos:

Mediante la utilización de datos procedentes de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ), obtenidos entre los años 2000 y 2008, se presenta la prevalencia del consumo de tabaco, el cambio obtenido en cinco años y las disparidades sobre el uso del tabaco entre los adolescentes (probaron el tabaco, fumadores actuales).

Resultados:

En el Caribe, la prevalencia de personas que han fumado en algún momento disminuyó de 33.3 a 29.0% y en nueve de 14 países se reportó un descenso en los últimos cinco años. Por otro lado, hubo un descenso en la prevalencia de fumadores actuales de 12.1 a 11.7% y en ocho de 14 países reportaron una disminución del consumo actual de tabaco fumado en los últimos cinco años. Las diferencias entre países en la prevalencia de los adolescentes que probaron tabaco en algún momento disminuyeron, sin embargo, hubo pocos cambios en la prevalencia de fumadores actuales.

Conclusión:

Este resumen regional sobre el consumo de tabaco proporciona unas estimaciones de referencia sobre el consumo de tabaco en adolescentes, así como sobre las diferencias entre los diferentes países en el periodo de tiempo anterior a la implementación del MPOWER. La implementación de nuevas rondas de la EMTJ se podrá utilizar para monitorear el éxito de la aplicación del paquete MPOWER.

Palavras-chave : prevalencia; consumo de tabaco; adolescentes; disparidades en el estado de salud; factores socioeconómicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )