SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número6Enfrentando la muerte en la práctica clínica: una visión desde la enfermería en MéxicoAnálisis de los alimentos publicitados entre la audiencia infantil en la televisión chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

VALDES-BADILLA, Pablo et al. Asociación entre índices antropométricos de salud y condición física en mujeres mayores físicamente activas. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.6, pp.682-690. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8580.

Objetivo:

Asociar los índices antropométricos de salud con la condición física de las mujeres mayores (MM) que participan en talleres de ejercicio físico.

Material y métodos:

Participaron 272 mujeres chilenas mayores de 60 años. Las variables correspondieron al IMC, perímetro de cintura (PC), índice cintura estatura (ICE) y condición física (CF). Se realizaron correlaciones a través del coeficiente de Pearson o Spearman, y asociaciones bivariadas mediante ji cuadrada de Pearson y el test exacto de Fisher, considerando un p<0.05.

Resultados:

De las MM, 70.8% alcanzó sobrepeso u obesidad; y 68.8% y 96% riesgo cardiometabólico de acuerdo con PC e ICE, respectivamente. Su CF presentó un rendimiento igual (53.5%) o superior (33.8%) según su edad y sexo. Se encontraron correlaciones inversas entre estado nutricional y riesgo cardiometabólico con las pruebas de CF (excepto la agilidad y equilibrio dinámico, en donde la relación fue directa), y asociación directa con juntar manos.

Conclusiones:

El exceso de peso en MM físicamente activas no afecta su rendimiento físico-funcional; sin embargo, el riesgo cardiometabólico se asocia inversamente con la funcionalidad motriz.

Palabras llave : índices antropométricos; actividad física; condición física, mujeres mayores; funcionalidad motriz; envejecimiento activo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )