SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue6Potentially traumatic events and post-traumatic symptomatology in high school studentsAssociation between health anthropometric indexes with physical fitness in physically active elderly women author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

MARVAN, Ma. Luisa; ONATE-OCANA, Luis F; SANTILLAN-DOHERTY, Patricio  and  ALVAREZ-DEL RIO, Asunción. Enfrentando la muerte en la práctica clínica: una visión desde la enfermería en México. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.6, pp.675-681. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8417.

Objetivo:

Explorar las opiniones de enfermeras y enfermeros sobre el tema de la muerte en su práctica clínica, así como su percepción sobre las acciones de los médicos que tratan pacientes en fase terminal.

Material y métodos:

Doscientas noventa y cinco enfermeras y enfermeros con experiencia en enfermos terminales respondieron un cuestionario que fue desarrollado para este estudio.

Resultados:

La mayoría de los participantes consideraron que los enfermos terminales deben conocer su pronóstico. Aunque casi todos dijeron que cuando los pacientes abordan el tema de la muerte hablan con ellos al respecto, varios encuentran difícil establecer una relación con ellos. En cuanto a su percepción sobre los médicos, el personal de enfermería considera que éstos evitan el tema de la muerte con sus pacientes más de lo que reconocen.

Conclusiones:

Es necesario brindar capacitación a médicos y personal de enfermería sobre temas relacionados con el fin de la vida para mejorar su comunicación con los pacientes terminales y brindarles una mejor atención.

Keywords : enfermeras; muerte; relación enfermera-paciente; relación médico-paciente.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )