Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Salud Pública de México
versión impresa ISSN 0036-3634
Resumen
MENDOZA-MOJICA, Sheila Adriana et al. Eventos potencialmente traumáticos y sintomatología postraumática en estudiantes de preparatoria. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.6, pp.665-674. ISSN 0036-3634. https://doi.org/10.21149/8716.
Objetivo:
Describir la ocurrencia de eventos potencialmente traumáticos (EPT) en estudiantes de preparatoria, medir la sintomatología postraumática subumbral en quienes aún sufren repercusiones de un EPT y asociar la sintomatología con variables sociodemográficas y características del EPT.
Material y métodos:
Estudio transversal analítico realizado en un muestra por conveniencia de 1000 estudiantes de tres preparatorias del Estado de México. Se aplicó la Escala para Estrés Postraumático en Universitarios Mexicanos. Se evaluó la presencia de síntomas y su frecuencia; la asociación con variables explicativas se realizó con modelos de regresión logística y cuantílica, respectivamente.
Resultados:
80% reportó un EPT. De éstos, 79% aún sufría repercusiones actuales y casi la mitad de ellos presentó sintomatología. El sexo, número de eventos y características del EPT (cambios percibidos y gravedad) se encontraron asociados.
Conclusiones:
Los resultados sugieren intervenir tempranamente para disminuir el riesgo de desarrollar un trastorno.
Palabras llave : prevalencia; trastornos por estrés postraumático; trauma psicológico; víctimas de crimen; violencia; estudiantes.