SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número6Estado de la 25-hidroxivitamina D sérica en niños sanos menores de 10 años del área metropolitana de BarranquillaEnfrentando la muerte en la práctica clínica: una visión desde la enfermería en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MENDOZA-MOJICA, Sheila Adriana et al. Eventos potencialmente traumáticos y sintomatología postraumática en estudiantes de preparatoria. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.6, pp.665-674. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8716.

Objetivo:

Describir la ocurrencia de eventos potencialmente traumáticos (EPT) en estudiantes de preparatoria, medir la sintomatología postraumática subumbral en quienes aún sufren repercusiones de un EPT y asociar la sintomatología con variables sociodemográficas y características del EPT.

Material y métodos:

Estudio transversal analítico realizado en un muestra por conveniencia de 1000 estudiantes de tres preparatorias del Estado de México. Se aplicó la Escala para Estrés Postraumático en Universitarios Mexicanos. Se evaluó la presencia de síntomas y su frecuencia; la asociación con variables explicativas se realizó con modelos de regresión logística y cuantílica, respectivamente.

Resultados:

80% reportó un EPT. De éstos, 79% aún sufría repercusiones actuales y casi la mitad de ellos presentó sintomatología. El sexo, número de eventos y características del EPT (cambios percibidos y gravedad) se encontraron asociados.

Conclusiones:

Los resultados sugieren intervenir tempranamente para disminuir el riesgo de desarrollar un trastorno.

Palabras llave : prevalencia; trastornos por estrés postraumático; trauma psicológico; víctimas de crimen; violencia; estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )