SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número6Efecto del programa de servicios SaludArte en los componentes de alimentación y nutrición en escolares de la Ciudad de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

GARZA-MONTOYA, Beatriz Gabriela  e  RAMOS-TOVAR, María Elena. Cambios en los patrones de gasto en alimentos y bebidas de hogares mexicanos (1984-2014). Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.6, pp.612-620. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8220.

Objetivo:

Analizar la proporción del gasto y de su frecuencia en alimentos y bebidas consumidos dentro y fuera del hogar, en los ámbitos nacional y regional en México entre 1984 y 2014.

Material y métodos:

Se analizaron datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 1984, 1994, 2005 y 2014 sobre el gasto monetario de los hogares en alimentos y bebidas. Se utilizaron estadísticas descriptivas tales como porcentajes, tasas de crecimiento y tablas de contingencia.

Resultados:

Se encontraron cambios en patrones del gasto alimentario a nivel nacional y regional. Aumentó la proporción del gasto y de su frecuencia en bebidas no alcohólicas, alimentos preparados, comidas fuera de casa y cereales. Disminuyó la proporción del gasto y de su frecuencia en aceites y grasas, frutas, vegetales y azúcares y mieles.

Conclusiones:

Los cambios detectados pueden estar relacionados con transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales manifestadas en las últimas décadas.

Palavras-chave : consumo alimentario; alimentos; bebidas; hábitos alimenticios; preferencias alimentarias; dieta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )