SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número5Análisis de la eficiencia del gasto sanitario de los países de América Latina y el Caribe índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

SANTOS-BURGOA, Carlos. Elementos regulatorios sobre la marihuana, a consideración para la efectiva protección a la salud de la población. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.5, pp.592-600. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8503.

Al hablar del abordaje de salud pública al uso de la marihuana se soslaya la complejidad de la protección a la población a través de intervenciones regulatorias rigurosas. Considerando la experiencia de gobiernos donde ya existen estas prácticas, se introduce la regulación como una función esencial de la salud pública, haciendo explícitos siete propósitos para el control de la marihuana. Se detallan luego los elementos técnicos, de capacidad institucional (incluyendo la capacidad técnica y financiera) y de gobernanza que deben cumplirse para cualquier regulación rigurosa de su uso. Se señala la dificultad de regular sustancias psicoactivas considerando que la capacidad de control de otras actualmente legales se ha traducido en su creciente consumo. Se expone también que no debe minimizarse la necesidad del fortalecimiento institucional y gobernanza de la autoridad regulatoria para la regulación efectiva de la marihuana.

Palavras-chave : Cannabis; desarrollo institucional; regulación; regulación de drogas; poblaciones vulnerables; niños; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )