SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número5Servicios legales de interrupción voluntaria del embarazo en Uruguay. Estrategias de los servicios públicos del primer nivel de atenciónElementos regulatorios sobre la marihuana, a consideración para la efectiva protección a la salud de la población índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

MELGEN-BELLO, Lety  e  GARCIA-PRIETO, Carmen. Análisis de la eficiencia del gasto sanitario de los países de América Latina y el Caribe. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.5, pp.583-591. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/7816.

Objetivo:

Comparar los niveles de eficiencia del gasto sanitario para 25 países de América Latina y el Caribe.

Material y métodos:

Aplicando la metodología del análisis de frontera estocástica se estiman los índices de eficiencia de los países, utilizando datos de los años 1995, 2000, 2005, 2010 y 2012. Se consideran dos variables alternativas de resultado de salud, la esperanza de vida y la mortalidad infantil. Para este último caso, se analizan los determinantes de la ineficiencia.

Resultados:

La media del nivel de eficiencia de la región considerando la esperanza de vida es mayor que al utilizar la mortalidad infantil.

Conclusiones:

Los resultados sugieren que los países aún pueden mejorar el uso de los recursos y que orientar una política de gasto hacia programas de inmunización y que garantice que los partos sean atendidos por un personal capacitado es una manera eficiente de salvar la vida de los neonatos.

Palavras-chave : evaluación de resultado (atención de salud); eficiencia; asignación de recursos para la atención de salud; América Latina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )