SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número5Modificaciones en el nivel de anión superóxido en leche materna, según la ingesta de flavonoides y carotenoidesVariantes genéticas de CYP1A1, CYP1B1, GSTM1 y GSTT1, y riesgo de cáncer mamario en mujeres mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

LAZALDE-RAMOS, Blanca Patricia et al. Micronúcleos y anormalidades nucleares en población indígena de México. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.5, pp.532-539. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8318.

Objetivo:

Determinar el número de micronúcleos y anomalías nucleares en la población indígena de México.

Material y métodos:

Se evaluó a ciento veinte indígenas, incluyendo treinta individuos de las etnias cora, huichol, tarahumara y tepehuana. A cada participante se le determinó el número de micronúcleos (MN) y de alguna anomalía nuclear (AN) en células de mucosa bucal, incluyendo células con brotes nucleares, binucleadas, cariolisis, cariorrexis, cromatina condensada y picnóticas.

Resultados:

Los tepehuanos y tarahumaras mostraron el mayor daño al ADN. El grupo tepehuano presentó el mayor número de MN y AN, con una diferencia significativa (p < 0.05) en comparación con el resto de los grupos estudiados; este grupo presentó también la mayor exposición a herbicidas (46.7%). En relación con los hábitos de fumar y beber, se presentaron con mayor frecuencia en el grupo tarahumara (33.3 y 50%, respectivamente).

Conclusión.

La diversidad étnica, hábitos y costumbres pueden influir la integridad del ADN en los grupos amerindios.

Palabras llave : micronúcleos; anormalidades nucleares; población indígena; ADN.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )