SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número5Estado de la vitamina D por factores sociodemográficos e índice de masa corporal en mujeres mexicanas en edad reproductiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

BATIS, Carolina et al. Contribución de energía, azúcar añadido y grasa saturada de las bebidas y alimentos con impuesto en México. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.5, pp.512-517. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8517.

Objetivo:

Estimar la contribución dietética de las bebidas y alimentos con impuesto.

Material y métodos:

Con el recordatorio de 24-horas de la Ensanut 2012 (n=10 096), estimamos la contribución de los productos con impuesto en 2014 al consumo total de energía, azúcar añadido y grasa saturada en toda la muestra y por sociodemográficos.

Resultados:

La contribución de energía, azúcar añadido y grasa saturada fue 5.5, 38.1 y 0.4%, respectivamente, para bebidas con impuesto y 14.4, 23.8 y 21.4%, respectivamente, para alimentos con impuesto. Los niños y adolescentes (vs. adultos), nivel socioeconómico medio y alto (vs. bajo), área urbana (vs. rural), y región Norte y Centro (vs. Sur) tuvieron una contribución de energía mayor de bebidas y alimentos con impuesto. La contribución fue similar entre hombres y mujeres.

Conclusión:

Estos impuestos cubren una proporción importante de la dieta mexicana y por lo tanto tienen el potencial de mejorarla de manera relevante.

Palabras llave : impuestos; energía; edulcorantes nutritivos; ácidos grasos saturados; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )