SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número4Consentimiento para el cuidado de las personas con discapacidad intelectual en Quebec: desde la vulnerabilidad hasta la capacidadHospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro: 50 años de atención a la salud mental de niños y adolescentes en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

ESCOTTO-MORETT, Jorge; ANGELES-LLERENAS, Angélica; DOMINGUEZ-ESPONDA, Rosalinda  y  MARQUEZ-CARAVEO, María Elena. Procesos de atención a menores de 20 años en La Castañeda: evolución del concepto de infancia en psiquiatría. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.4, pp.468-476. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8520.

Existe evidencia de que los niños y adolescentes pueden presentar problemas del desarrollo y trastornos psiquiátricos. Lo anterior es consecuencia del concepto de infancia y del refinamiento de las clasificaciones diagnósticas médico-psiquiátricas. Este artículo ofrece una mirada sobre los procesos de atención psiquiátrica brindados a 36 niños y adolescentes admitidos en el Manicomio La Castañeda en la primera mitad del siglo XX. Motivo de ingreso, tiempo de estancia, diagnósticos establecidos, tratamiento y motivo de egreso son algunos de los aspectos que se describen. Finalmente, se reflexiona sobre la existencia de un hospital psiquiátrico infantil, que siendo testimonio del pasado, tiene al mismo tiempo el desafío de convertirse en una institución innovadora; sitio que en el ámbito de las especialidades médicas reclama la psiquiatría infantil a favor de los menores que difícilmente pueden abogar por sí mismos.

Palabras llave : historia; psiquiatría infantil; servicios de salud mental; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )