SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue4New considerations on the health of the persons with intellectual developmental disordersProcesses of attention to children and adolescents under 20 years in La Castañeda: evolution of the concept of childhood in psychiatry author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

CAUX, Chantal  and  LECOMTE, Jocelin. Consentimiento para el cuidado de las personas con discapacidad intelectual en Quebec: desde la vulnerabilidad hasta la capacidad. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.4, pp.462-467. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8206.

Las personas con discapacidad intelectual (ID) que interactúan con el sistema de salud y los servicios sociales de Quebec se enfrentan a decisiones importantes sobre la atención que se les brinda. Dado que el consentimiento a la atención se deriva del derecho fundamental de todas las personas a la integridad personal y a la toma de decisiones autónomas, éstas tienen el derecho de aceptar o rechazar cualquier atención de salud y psicosocial que se les proponga. Sin embargo, como el consentimiento libre e informado a la atención debe ser dado por una persona apta, la situación se vuelve más complicada en las personas con ID. Este artículo presenta reflexiones sobre los desafíos y temas relativos al consentimiento de estas personas hacia la salud y la atención psicosocial.

Keywords : discapacidad intelectual; ética; consentimiento; atención dirigida al pariente; derechos humanos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )