SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número4Intervenciones para promover la actividad física para adultos con discapacidad intelectualConsentimiento para el cuidado de las personas con discapacidad intelectual en Quebec: desde la vulnerabilidad hasta la capacidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

FOLCH-MAS, Anabel et al. Nuevas consideraciones sobre la salud de las personas con trastornos del desarrollo intelectual. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.4, pp.454-461. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.21149/8201.

La literatura reciente indica que las personas con trastornos del desarrollo intelectual (TDI) presentan diferencias respecto de la población general en cuanto a la prevalencia de determinadas enfermedades y a la atención sanitaria que reciben. El conocimiento actual con base en la evidencia es aún muy escaso en países no anglosajones. Los proyectos europeos POMONA-I y POMONA-II tenían el objetivo de recoger información sobre el estado de salud de las personas con TDI en Europa. Actualmente, el proyecto POMONA-ESP en España pretende recoger dicha información en una muestra amplia y representativa de personas con TDI. También se están llevando a cabo otros estudios sobre la necesidad de contar con servicios especializados y sobre la formación que reciben los profesionales sanitarios sobre TDI. En este artículo se revisan las últimas evidencias sobre la salud de las personas con TDI y se exponen las principales actividades de investigación y asistencia sanitaria sobre este tema.

Palabras llave : discapacidad intelectual; discapacidades del desarrollo; retraso mental; estado de salud; indicadores de salud; atención médica; enfermedades crónicas; epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )