SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número4Prevalencia de dificultades de funcionamiento y discapacidad en adolescentes mexicanas y sus características poblacionalesAcceso y morbilidad hospitalaria en personas con trastornos del desarrollo intelectual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

FOLCH-MAS, Anabel; CORTES-RUIZ, María José; VICENS CALDERON, Paloma  y  MARTINEZ-LEAL, Rafael. Perfiles de salud en personas con trastornos del desarrollo intelectual. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.4, pp.400-407. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8199.

Objetivo:

Conocer los perfiles de salud de las personas con discapacidad intelectual (DI), incidiendo en las variables que se relacionan con un peor estado de salud.

Material y métodos:

Se han empleado datos procedentes de la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se han comparado los datos de salud de 2840 sujetos con discapacidad intelectual para analizar las diferencias en sus perfiles de salud.

Resultados:

En los centros residenciales hay una mayor proporción de personas con DI profunda y severa, de edad más avanzada y con mayor prevalencia de enfermedades crónicas. Las personas con niveles más graves de DI presentan un mayor número de diagnósticos de enfermedades.

Conclusión:

Los perfiles de salud de las personas con DI difieren en función de su grado de institucionalización y su nivel de DI. Es necesario seguir investigando para ofrecer una mejor atención sanitaria a las personas con DI.

Palabras llave : discapacidad intelectual; retraso mental; perfil de salud; morbilidad; envejecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )