SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número4Trabajo infantil y dificultades severas de funcionamiento y discapacidad en niños y adolescentes mexicanos de 5-17 añosPerfiles de salud en personas con trastornos del desarrollo intelectual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

ALLEN-LEIGH, Betania et al. Prevalencia de dificultades de funcionamiento y discapacidad en adolescentes mexicanas y sus características poblacionales. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.4, pp.389-399. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8486.

Objetivo:

Reportar la prevalencia de dificultades de funcionamiento y discapacidad entre mujeres adolescentes mexicanas de 15-17 años e identificar diferencias en características entre las que tienen tal condición y las que no.

Material y métodos:

Basado en la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, se estimaron prevalencias de problemas de funcionamiento y discapacidad y se exploró la relación con varias características con ji cuadrada y regresión logística.

Resultados:

El 11.1% de las mujeres adolescentes mexicanas de 15-17 años tuvieron dificultades de funcionamiento o discapacidad. El grupo de ámbitos de dificultades de funcionamiento y discapacidad con la mayor prevalencia fue socioemocional y comportamiento con 8.6%. Tener empleo, residencia rural y síntomas de depresión autoreportadas están asociadas con tener dificultades de funcionamiento y discapacidad.

Conclusiones:

Esta encuesta constituye un primer paso importante en la generación de datos sobre dificultades de funcionamiento y discapacidad en México, aunque se requiere estudiar el tema en muestras mayores.

Palabras llave : adolescente; discapacidad; mujeres; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )