SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número4Perfiles poblacionales asociados a dificultades severas de funcionamiento y discapacidad en niños de dos a cuatro años de edad en MéxicoTrabajo infantil y dificultades severas de funcionamiento y discapacidad en niños y adolescentes mexicanos de 5-17 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

BRAVERMAN-BRONSTEIN, Ariela et al. Perfiles poblacionales asociados con dificultades funcionales y discapacidad severa en niños de 5-17 años en México. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.4, pp.370-379. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8494.

Objetivos:

Reportar la prevalencia de dificultades funcionales y discapacidad severa (SFD) en una muestra nacional representativa de niños de 5 a 17 años en México; identificar los factores asociados con SFD; documentar los perfiles poblacionales que predicen SFD.

Material y métodos:

Se utilizaron los datos de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres en México; se estimaron prevalencias e intervalos de confianza al 95%. Se ajustaron modelos bivariados y multivariados. Se examinaron las combinaciones de factores sociodemográficos que mejor predecían la SFD.

Resultados:

La prevalencia de SFD fue de 11.2%. Las SFD más prevalentes fueron en la dimensión socioemocional (8.3%). Los factores de riesgo asociados en las tres dimensiones fueron pobreza, ser hombre, tener una madre con educación primaria o menor, no ser indígena o vivir en zonas urbanas.

Conclusiones:

Identificar a los grupos con mayor riesgo de SFD dentro de la población proporciona información útil para el desarrollo de intervenciones.

Palabras llave : discapacidad; factores de riesgo; población en riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )