SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número4Dificultades funcionales severas y discapacidades en niños y adolescentes frente a los Objetivos de Desarrollo SosteniblePerfiles poblacionales asociados con dificultades funcionales y discapacidad severa en niños de 5-17 años en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

ROJAS-MARTINEZ, Rosalba et al. Perfiles poblacionales asociados a dificultades severas de funcionamiento y discapacidad en niños de dos a cuatro años de edad en México. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.4, pp.361-369. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8485.

Objetivo:

Describir la prevalencia y los factores asociados con las dificultades severas de funcionamiento y discapacidad (CFD, por sus siglas en inglés) en niños de dos a cuatro años de edad en México y estimar la probabilidad de presentar CFD basada en perfiles poblacionales específicos.

Material y métodos:

La muestra fue conformada por 5 104 niños participantes de la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015. Se realizó una post-estimación calculando los valores predichos de CFD para interpretar los modelos logísticos a partir de combinaciones discretas de las variables independientes.

Resultados:

La prevalencia de CFD es de 2%, lo que significa que al menos 130 000 niños de 2 a 4 años de edad están en riesgo de experimentar una participación severamente limitada en un ambiente no adaptado a sus necesidades. La probabilidad de presentar CFD aumenta dramáticamente en subgrupos específicos de la población, en particular los hijos varones de mujeres con baja educación, que viven en los hogares más pobres.

Conclusión:

Una proporción importante de la población infantil mexicana enfrenta retos importantes derivados de las dificultades de funcionamiento y la discapacidad. Es necesario desarrollar políticas públicas que respondan a las necesidades específicas de este grupo poblacional, proporcionando un entorno apropiado para su desarrollo.

Palabras llave : dificultades de funcionamiento y discapacidad; niños; ENIM; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )