SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número4Perfiles poblacionales asociados a dificultades severas de funcionamiento y discapacidad en niños de dos a cuatro años de edad en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

DE CASTRO, Filipa et al. Dificultades funcionales severas y discapacidades en niños y adolescentes frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.4, pp.354-360. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8487.

Objetivo:

Reportar la prevalencia de problemas severos de funcionamiento y discapacidad (CFD) en una muestra representativa de niños y niñas de 2 a 17 años en México y describir las inequidades enfrentadas por los niños y niñas con CFD respecto a un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos de desarrollo sustentable (ODS).

Material y métodos:

A partir de datos de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres en México (ENIM 2015), se estiman prevalencias e intervalos de confianza al 95% para indicadores seleccionados. Se usa prueba de ji cuadrada e intervalos de confianza para reportar diferencias significativas entre niños/as con y sin CFD.

Resultados:

8% de los niños presentan al menos un CFD. Los CFD se asocian con mayor prevalencia de bajo-peso y trabajo infantil, y con menor prevalencia de desarrollo infantil temprano adecuado.

Conclusión:

Los niños con CFD presentan resultados desventajosos, y requieren esfuerzos enfocados que garanticen el alcance de las metas de salud y bienestar en el contexto de los ODS.

Palabras llave : discapacidad; desigualdad en salud; defensa del niño; Naciones Unidas; desarrollo infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )