SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Educación en salud a través del desarrollo de habilidades científicas en escolares chilenosDiseño metodológico de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CRUZ-GONGORA, Vanessa De la et al. Ingesta y adecuación dietética de energía y nutrimentos en adultos mayores mexicanos. Resultados de dos encuestas nacionales de salud y nutrición. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.3, pp.285-298. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/7851.

Objetivo:

Describir la ingesta y adecuación de energía y nutrimentos de la dieta de adultos mexicanos mayores de 60 años (AM) participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006 y 2012 de México.

Material y métodos:

El cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos se analizó en 526 AM de la Ensanut 2012 y en 3 326 de Ensanut 2006. Modelos de regresión por cuantiles y logístico se emplearon para estimar las medianas y riesgos de inadecuación para los nutrimentos evaluados, ajustando por confusores y diseño de encuesta.

Resultados:

La ingesta de energía y nutrimentos no fue diferente entre las dos encuestas. Los micronutrimentos con mayor riesgo de deficiencia dietética fueron las vitaminas A, B-12, C, D y folato, y los minerales calcio, hierro y zinc, en ambas encuestas. La ingesta excesiva de azúcar y grasa saturada y la baja ingesta de fibra fueron comunes.

Conclusiones:

La dieta de AM mexicanos es deficiente en micronutrimentos importantes y excesiva en grasa y azúcar. Se sugiere atención a la dieta en este grupo de población por medio de programas sociales e intervenciones focalizadas.

Palabras llave : dieta; adultos mayores; deficiencia; micronutrientes; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )