SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Factibilidad de una estrategia educativa multifacética para fortalecer la atención primaria ruralValidez de la antropometría autorreportada en mujeres mexicanas adultas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

LEON-VAZQUEZ, Concepción Díaz de; RIVERA-MARQUEZ, José Alberto; BOJORQUEZ-CHAPELA, Ietza  y  UNIKEL-SANTONCINI, Claudia. Variables asociadas con conductas alimentarias de riesgo en estudiantes de la Ciudad de México. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.3, pp.258-265. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8000.

Objetivo:

Estimar la prevalencia de conductas alimentarias de riesgo (CAR) e identificar asociaciones con variables sociodemográficas y psicológicas en estudiantes de nuevo ingreso de una universidad pública de la Ciudad de México.

Material y métodos:

Se aplicó una encuesta a 892 estudiantes de ambos sexos. Para analizar asociaciones entre CAR y sus covariables se emplearon modelos bivariados y multivariados.

Resultados:

Se estimó que 6.8% de las mujeres y 4.1% de los hombres presentaron CAR (p>0.05). Entre las mujeres las variables que aumentaron el riesgo de CAR fueron interiorización del ideal estético de la delgadez (IIED), índice de masa corporal (IMC), autoestima y actividad física. Entre los hombres, las variables que sobresalieron fueron IIED, deseo por un cuerpo musculoso y autoestima.

Conclusiones:

La frecuencia de CAR entre mujeres y hombres, así como la IIED en ambos sexos sugiere un cambio en las condiciones de riesgo, especialmente entre los varones.

Palabras llave : conducta alimentaria; riesgo; estudiantes; universidades; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )