SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Implementación de indicadores de calidad de la atención en hospitales públicos de tercer nivel en MéxicoFactibilidad de una estrategia educativa multifacética para fortalecer la atención primaria rural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GOMEZ-INCLAN, Sofía  y  DURAN-ARENAS, Luis. El acceso a métodos anticonceptivos en adolescentes de la Ciudad de México. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.3, pp.236-247. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/7891.

Objetivo:

Estudiar y comprender el fenómeno del acceso a los métodos anticonceptivos en adolescentes mexicanos a partir del modelo de Levesque y colaboradores, el cual permite observar la participación del sistema y la del usuario en el proceso de acceso.

Material y métodos:

Se realizó un estudio cualitativo con la técnica de grupos focales en una secundaria y preparatoria de la Ciudad de México, en 2014.

Resultados:

La capacidad de la población adolescente para acceder al sistema de salud es limitada; ésta no conoce los mecanismos de atención ni la oferta de los métodos anticonceptivos. Los prejuicios de los prestadores de servicios provocan una reacción negativa en los adolescentes. La familia es una fuente de información para estos últimos en la toma de decisiones.

Conclusiones:

El modelo permitió valorar el acceso a los métodos anticonceptivos entre adolescentes. Se identificaron aspectos que actúan como barreras de acceso y que proveen de información a los prestadores de servicios de salud sobre la salud sexual y reproductiva de esta población.

Palabras llave : adolescente; anticonceptivos; accesibilidad a los servicios de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )