SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue2Effective coverage of treatment of hypertension in Mexican adults by statesEconomic and health impact of prenatal care in pregnant women with public health insurance in Colombia during 2014 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

POBLANO-VERASTEGUI, Ofelia et al. Calidad y cumplimiento de guías de práctica clínica de enfermedades crónicas no transmisibles en el primer nivel. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.2, pp.165-175. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8285.

Objetivo:

Evaluar la calidad y cumplimiento de guías de práctica clínica (GPC) aplicables a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en Centros de Salud (CS), y opinión del personal sobre las barreras, facilitadores y su utilización.

Material y métodos:

De 18 GPC valoradas con Appraisal of Guidelines Research and Evaluation II (AGREEII), se seleccionan tres para elaborar indicadores y evaluar cumplimiento usando Lot Quality Assurance Sampling (LQAS) (estándar 75/95%, umbral 40/75%, respectivamente, α:0.05, β:0.10) en cinco CS. 70 profesionales fueron encuestados sobre conocimiento y utilización de GPC.

Resultados:

La calidad formal promedio de las GPC fue 57.2%; baja calificación en dominios: “Aplicabilidad” (<25%), “Participación de los implicados” (43.5%) y “Rigor en la elaboración” (55.0%). Su cumplimiento en CS oscila entre 39 y 53.4%. Los profesionales muestran conocimiento desigual de GPC; de 44 a 45% (según GPC) declaran que no se utilizan e identifican como principales barreras la ausencia de capacitación y su difícil accesibilidad y manejo.

Conclusiones:

La calidad e implantación de GPC evaluadas es deficiente, lo que constituye una oportunidad de mejora en los servicios de salud.

Keywords : guías de práctica clínica; calidad de la atención; atención primaria de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )