SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2Implementación de los espacios libres de humo en Colombia: vigilancia, financiación externa y apoyo empresarialEvaluación de resultados de VIH, ETS y CD4 en asistentes al programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

COLCHERO, M Arantxa et al. Cambios en los precios de bebidas y alimentos con impuesto en áreas rurales y semirrurales de México. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.2, pp.137-146. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/7994.

Objetivo:

Analizar cambios en precios asociados con la implementación de los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos no básicos con alta densidad energética implementados en 2014.

Material y métodos:

Se recolectaron precios en áreas rurales y semiurbanas en diciembre de 2013, y abril y diciembre de 2014. Se analizaron cambios en precios por tipo de bebidas y alimento con impuesto usando modelos de efectos fijos y estratificando por región, tipo de establecimiento y tamaño de presentación.

Resultados:

El impuesto a bebidas azucaradas no pasó por completo a los precios; en promedio, los precios aumentaron 0.73 pesos por litro. Para alimentos con alta densidad energética, el impuesto pasó igual o mayor al monto del impuesto para galletas, barras de cereal y cereales de caja.

Conclusión:

El potencial efecto de los impuestos en consumo podría ser menor al esperado en áreas rurales dado que los impuestos no pasaron por completo a los precios.

Palabras llave : impuestos; obesidad; bebidas; alimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )