SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Organ donation and transplantation in Mexico. A transplantation health professionals’ perspectiveTendencias en la prevalencia del uso de leña como principal combustible utilizado para cocinar en México, 1990-2013. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GONZALEZ-BLOCK, Miguel Ángel. ¿Qué compra, cómo y de quién el Seguro Popular de México? Experiencia con la compra estratégica nacional y en una entidad pionera. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.1, pp.59-67. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/7768.

Objetivo:

Analizar el alcance de los subsidios a la demanda mediante la compra estratégica de servicios de salud.

Material y métodos:

Entrevistas y revisión documental a nivel federal y estudio de caso en el estado de Hidalgo.

Resultados:

El Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) prioriza las intervenciones por financiar de manera explícita y norma tabuladores y topes de gasto. Se financia predominantemente a prestadores públicos mediante la compra de insumos y la contratación de recursos humanos, sin competencia y con bajo grado de autonomía de gestión. El Seguro Popular en Hidalgo ha diversificado prestadores de servicios y mecanismos de pago.

Conclusiones:

El SPSS tiene amplia oportunidad para ampliar y profundizar la compra estratégica. Se requiere mayor autonomía de prestadores y pagadores así como reglamentación para promover redes de servicios en entornos competitivos.

Palabras llave : compra basada en calidad; protección social; servicios de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )