SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Riesgos potenciales de salud por consumo de agua con arsénico en Colima, MéxicoOrgan donation and transplantation in Mexico. A transplantation health professionals’ perspective índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MORENO-BANDA, Grea Litai et al. Efectos de factores climáticos y sociales en la incidencia de dengue en municipios mexicanos en el estado de Veracruz. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.1, pp.41-52. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8414.

Objetivo:

Evaluar los vínculos entre las variables sociales y las condiciones climáticas de largo plazo relacionadas con El Niño-oscilación del sur (ENOS) y con los cambios semanales en la incidencia del dengue a nivel regional.

Material y métodos:

Los datos fueron recolectados en diez municipios de la región Olmeca, México, durante un periodo de 10 años (enero de 1995 a diciembre de 2005). Se ajustaron modelos binomial negativo con rezagos distribuidos para evaluar las asociaciones entre los cambios en la tasa de incidencia semanal de dengue y la variabilidad climática.

Resultados:

Se requieren aproximadamente seis semanas para observar un efecto del incremento de la temperatura de la superficie marina (TSM -34) sobre la incidencia de dengue, ajustando por variables de tiempo y variables sociales.

Conclusiones:

Estos modelos se pueden usar con dos meses de antelación para proveer de información a tomadores de decisión sobre potenciales epidemias. Elucidar el efecto de la variabilidad climática en conjunto con las variables sociales puede favorecer el desarrollo de los sistemas de alerta temprana ante epidemias como dengue, Chikungunya y Zika.

Palabras llave : dengue; vectores de enfermedades; El Niño oscilación del sur; clima; estudios de series de temporales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )