SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Programa de salud en una escuela brasileñaEfectos de factores climáticos y sociales en la incidencia de dengue en municipios mexicanos en el estado de Veracruz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MENDOZA-CANO, Oliver et al. Riesgos potenciales de salud por consumo de agua con arsénico en Colima, México. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.1, pp.34-40. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8413.

Objetivo:

Estimar los riesgos potenciales de salud debidos a la ingestión crónica de arsénico (As) en agua en Colima, México.

Material y métodos:

Se muestrearon aleatoriamente 36 pozos en 10 acuíferos locales. El análisis se hizo mediante ICP-OES siguiendo estándares internacionales. Se realizó una interpolación geoestadística con ArcGIS, implementando un modelo de ponderación del inverso de la distancia, para estimar la ruta de exposición de consumo en cada localidad. Se calcularon los coeficientes de peligro (HQ) y riesgo carcinogénico (R).

Resultados:

El HQ promedio ponderado de As para Colima es 2.41. Existen valores de HQ>1 para As que indican efectos adversos no carcinogénicos para la salud por ingestión continua y prolongada de agua; esto podría afectar a 183 832 individuos en el estado. El riesgo calculado de desarrollar cáncer debido a las concentraciones de arsénico en aguas subterráneas (R) es de 1.089E-3; estadísticamente esto podría ocasionar 446 casos de cáncer.

Conclusiones:

Los niveles actuales de arsénico en el agua de pozo incrementan los riesgos carcinogénicos y no carcinogénicos de salud humana en Colima.

Palabras llave : agua subterránea; arsénico; cáncer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )