SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Educación sexual integral: cobertura, homogeneidad, integralidad y continuidad en escuelas de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

JIMENEZ-GONZALEZ, Alberto; GRANADOS-COSME, José Arturo  y  ROSALES-FLORES, Roselia Arminda. Embarazo en adolescentes de una comunidad rural de alta marginalidad. Un estudio mixto de caso. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.1, pp.11-18. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8410.

Objetivo:

Identificar condiciones de vida y asociaciones subjetivas en el embarazo en adolescentes de una comunidad rural marginal en Puebla, México.

Material y métodos:

Con metodología cualicuantitativa, que incluyó una encuesta, guías de observación y una entrevista semiestructurada, caracterizando el contexto, identificando condiciones materiales de vida y obteniendo narrativas del plan de vida en adolescentes embarazadas entre 2013 y 2014.

Resultados:

Se observó migración y desintegración familiar, limitados servicios educativos, de salud y escasas opciones de trabajo. Destacan condiciones como ausencia parental, baja escolaridad e ingreso, malas condiciones de vivienda y saneamiento básico deficiente, que buscan superarse mediante estudio y empleo. Se narran estereotipos tradicionales de género y modelos familiares que se repiten generacionalmente.

Conclusión:

Tanto las condiciones objetivas como el aprendizaje subjetivo limitan las oportunidades para realizar el plan de vida y determinan la incidencia del embarazo entre adolescentes.

Palabras llave : embarazo; adolescencia; género; masculinidad; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )