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Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

SATURNO-HERNANDEZ, Pedro J et al. Satisfacción y calidad percibida de afiliados al Sistema de Protección Social en Salud de México. Fundamentos metodológicos. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.6, pp.685-693. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/spm.v58i6.8323.

Objetivo:

Describir el marco conceptual, metodología de implementación y análisis de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Protección Social en Salud de México.

Material y métodos:

Se analizan los elementos metodológicos de los estudios de 2013, 2014 y 2015, incluyendo el instrumento utilizado, el muestreo y el diseño del estudio, el modelo conceptual, las características y los indicadores del análisis.

Resultados:

La encuesta captura información sobre calidad percibida y satisfacción. El muestreo tiene representación nacional y estatal. Se construyen y describen indicadores simples y compuestos (índice de satisfacción y porcentaje de problemas de calidad reportados). El análisis se completa mediante diagramas de Pareto, correlación entre indicadores y asociación con la satisfacción mediante modelos multivariados.

Conclusiones:

La medición de satisfacción y calidad percibida es un proceso complejo pero necesario para cumplir con la normativa y para identificar estrategias de mejora. La encuesta descrita presenta diseño y análisis rigurosos enfocados en su utilidad para mejorar.

Palavras-chave : encuestas de atención a la salud; encuestas de satisfacción del paciente; metodología; mejora de la calidad; México.

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