SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número6Desigualdad en indicadores de comportamientos de riesgo en adolescentes en México: análisis de dos encuestas de saludBases metodológicas y resultados de la implementación de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GUTIERREZ, Juan Pablo; GARCIA-SAISO, Sebastián; ESPINOSA-DE LA PENA, Rodrigo  y  BALANDRAN, Dulce Alejandra. Desigualdad en indicadores de enfermedades crónicas y su atención en adultos en México: análisis de tres encuestas de salud. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.6, pp.666-675. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/spm.v58i6.7923.

Objetivo:

Analizar la tendencia entre 2000 y 2012 en desigualdades socioeconómicas para indicadores de diabetes e hipertensión en México, así como el gradiente de desigualdad, por sexo, ámbito de residencia y condición indígena.

Material y métodos:

Análisis de las encuestas nacionales de salud de 2000, 2006 y 2012, estimando para los tres momentos la brecha absoluta y relativa entre quintiles, en indicadores de diabetes e hipertensión, así como el índice de desigualdad de la pendiente.

Resultados:

En México, entre 2000 y 2012 se ha reducido la brecha en la prevalencia de diabetes e hipertensión por diagnóstico previo. Asimismo, se han reducido de forma importante las brechas relacionadas con la atención de diabetes e hipertensión, persistiendo diferencias por gradiente de desigualdad, en particular en lo que se refiere a la presencia de complicaciones de diabetes.

Conclusión:

Los resultados identifican avances importantes en la disminución de la desigualdad para la atención adecuada de diabetes e hipertensión, si bien persisten diferencias de consideración. Si se toma en cuenta la relevancia de estas condiciones de salud en México es necesario fortalecer la calidad de la atención en los servicios públicos para avanzar hacia el acceso efectivo.

Palabras llave : desigualdades en la salud; diabetes; hipertensión; calidad de la atención de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )