SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número6Desigualdad en indicadores de resultados y acceso a la salud para niños en México: análisis de tres encuestas de saludDesigualdad en indicadores de enfermedades crónicas y su atención en adultos en México: análisis de tres encuestas de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GUTIERREZ, Juan Pablo; GARCIA-SAISO, Sebastián; ESPINOSA-DE LA PENA, Rodrigo  y  BALANDRAN, Dulce Alejandra. Desigualdad en indicadores de comportamientos de riesgo en adolescentes en México: análisis de dos encuestas de salud. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.6, pp.657-665. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/spm.v58i6.7922.

Objetivo:

Analizar las desigualdades en comportamientos de riesgo en adolescentes de 10 a 19 años en México y documentar los cambios en las brechas y la magnitud de la desigualdad.

Material y métodos:

Análisis de las encuestas nacionales de salud de 2000 y 2012 estimando para ambas la brecha absoluta y relativa en indicadores de comportamiento de riesgo, así como el índice de desigualdad de la pendiente.

Resultados:

Para comportamientos sexuales, el uso de métodos anticonceptivos muestra un índice de desigualdad elevado e incrementado entre 2000 y 2012 tanto para hombres como para mujeres; esto es, menor probabilidad de uso para menor nivel socioeconómico. Para el consumo de tabaco y alcohol, la probabilidad es mayor entre quienes cuentan con mayores recursos.

Conclusiones:

El análisis presentado señala retos importantes en términos de la atención de comportamientos que comprometen la salud de los adolescentes mexicanos y su bienestar futuro. Comprender mejor los elementos asociados a las desigualdades identificadas es necesario para el desarrollo de acciones preventivas eficaces.

Palabras llave : desigualdades en salud; conducta de riesgo; adolescente; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )