SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número6Monitoreo de la desigualdad en protección financiera y atención a la salud en México: análisis de las encuestas de salud 2000, 2006 y 2012Desigualdad en indicadores de comportamientos de riesgo en adolescentes en México: análisis de dos encuestas de salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

GUTIERREZ, Juan Pablo; GARCIA-SAISO, Sebastián; ESPINOSA-DE LA PENA, Rodrigo  e  BALANDRAN, Dulce Alejandra. Desigualdad en indicadores de resultados y acceso a la salud para niños en México: análisis de tres encuestas de salud. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.6, pp.648-656. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/spm.v58i6.7921.

Objetivo:

Analizar las desigualdades en indicadores de atención a niños de 0 a 9 años en México, documentando los cambios en las brechas y gradientes.

Material y métodos:

Análisis de encuestas nacionales de salud estimando las brechas absoluta y relativa así como el gradiente de desigualdad para cuatro indicadores seleccionados (cobertura de vacunación, atención a infecciones respiratorias agudas (IRA), prácticas saludables en enfermedad diarreica aguda (EDA) y atención por accidentes).

Resultados:

El análisis documenta el logro de la equidad inmunológica en México y la eliminación de la brecha por condiciones socioeconómicas relacionadas con la atención a accidentes, en tanto que persiste la relacionada con la atención a IRA, misma que también persistente por ámbito de residencia y para la población indígena.

Conclusión:

En México han disminuido las brechas en los indicadores de salud en niños. Si bien persisten en particular para intervenciones que requieren la participación de los establecimientos de salud, es necesario dirigir acciones específicas para asegurar el acceso homogéneo en todo el país a los servicios e intervenciones.

Palavras-chave : desigualdades en salud; atención a la salud; salud del niño.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )