SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número6Metodología para la estimación de información dietética del cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012Desigualdad en indicadores de resultados y acceso a la salud para niños en México: análisis de tres encuestas de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GUTIERREZ, Juan Pablo; GARCIA-SAISO, Sebastián; ESPINOSA-DE LA PENA, Rodrigo  y  BALANDRAN, Dulce Alejandra. Monitoreo de la desigualdad en protección financiera y atención a la salud en México: análisis de las encuestas de salud 2000, 2006 y 2012. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.6, pp.639-647. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/spm.v58i6.7920.

Objetivo:

Analizar la tendencia en desigualdades en protección financiera y acceso a servicios de salud en México entre 2000 y 2012, usando medidas de brecha y de gradiente.

Material y métodos:

Análisis de las encuestas nacionales de salud de 2000, 2006 y 2012, estimando las brechas absoluta y relativa en indicadores de protección financiera y de acceso a servicios de salud y el índice de desigualdad de la pendiente, utilizando como indicador socioeconómico el ingreso imputado, así como las diferencias en resultados por sexo, ámbito de residencia y condición étnica.

Resultados:

Entre 2000 y 2012 se ha eliminado la desigualdad en protección financiera relacionada con condición socioeconómica de forma paralela a la disminución general de la carencia en protección financiera, en tanto que persiste la desigualdad en indicadores de acceso a servicios de salud, tanto por nivel socioeconómico como por otros estratificadores sociales.

Conclusiones:

La reforma de 2003 se ha traducido en la eliminación de la desigualdad en protección financiera; no obstante, persiste la desigualdad en el acceso a los servicios de salud. Se requiere reenfocar acciones hacia la eliminación de las barreras relacionadas con la calidad de los servicios de salud, que promuevan el acceso efectivo a la salud en México.

Palabras llave : desigualdades en salud; seguro de salud; accesibilidad a los servicios de salud; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )